jueves, 1 de noviembre de 2012

QUIMICA

Propiedades fisicas de los cristales
CRISTALOFÍSICA

Las propiedades físicas de un cristal se pueden definir como la relación entre dos cantidades medibles. Así por ejemplo, la densidad es la relación entre la masa y el volumen.

Isotropía y anisotropía
En el anterior ejemplo, ambas cantidades se pueden medir sin relacionarlas con ninguna dirección específica del cristal, por tanto, la densidad no depende de la dirección. En este caso se dice que esta propiedad es no direccional. Contrariamente, hay otras propiedades, como la conductividad eléctrica, que se define como la relación entre un campo eléctrico y la intensidad de la corriente producida por este campo: en este caso para ambas cantidades hay que precisar la magnitud y la dirección, por tanto, la conductividad eléctrica dependerá de la dirección en que se midan el campo y la corriente, i a la vez estará asociada a una dirección del cristal, dependerá de la dirección y por tanto, se habla de propiedades direccionales. Se puede comprobar experimentalmente que algunas de las propiedades que se pueden asociar a una dirección determinada, adquieren valores diferentes para direcciones diferentes. Es decir, la magnitud de una propiedad puede variar con la dirección en que se mida: en este caso el cristal es anisotrópico respecto de esta propiedad. Al contrario, si la magnitud no varia con la dirección, se dice que el cristal es isotrópico respecte de esta propiedad. Cabe señalar que los cristales no son anisotrópicos o isotrópicos per se, sino que este concepto está en relación con cada una de las propiedades físicas.
Hay cristales anisotrópicos para ciertas propiedades, mientras que se comportan isotrópicamente para otros. 
 Conviene no confundir este concepto con el de heterogeneidad y homogeneidades, también relacionados con la dirección. Un cuerpo es heterogéneo respecto de cierta propiedad si el valor de esta varia a lo largo de una dirección, cosa que únicamente sucede en los cristales en condiciones excepcionales. Por ejemplo la atmósfera es heterogenia respecto de la velocidad de la luz porque la densidad de las diversas capas es diferente y por tanto, la luz viaja a velocidades diferentes a lo largo de una misma dirección.

fractura: cuando se rompen los cristales frecuantemente forman cars con estructuras irregulares, pueden ser lisas, astilladas, desiguales o terrozas.

Fragilidad: es la caracteristicas que presentan los solidos al pulverizarse facilmente.

Clibaje: cuando los cristales al romperse tienden a mantener la forma de cristal.



 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario